Grabación de “Symphony-Concerto” de David Johnstone con Orquesta Sinfónica de Euskadi y solista Garikoitz Mendizábal
Noticias solamente en español
Garikoitz Mendizabal: «El txistu es un instrumento del siglo XXI»
EL TXISTULARI ZESTOARRA REIVINDICA EL VALOR DEL TXISTU A TRAVÉS LA GRABACIÓN DEL DISCO ‘GUTIZIAK’ CON LA EUSKADIKO ORKESTRA
Diario de Noticias de Guipuzcoa – Entrevista:
“también introducimos el Symphony-Concerto, de David Johnstone, un violonchelista inglés que toca en la Orquesta de Navarra. Plantea una música elegante, sobria, de cámara.”
————————————————–
Garikoitz Mendizabal y Euskadiko Orkestra se alían en ‘Gutizia’
TXISTU Y ORQUESTA SINFÓNICA UNEN SUS CAMINOS EN ESTA GRABACIÓN DE 8 PIEZAS COMPUESTAS POR AUTORES DE DIVERSOS ORÍGENES
Artículo – Diario de Noticias de Navarra
https://www.noticiasdenavarra.com/cultura/2021/02/20/garikoitz-mendizabal-euskadiko-orkestra-alian/1122225.html
Su objetivo es, en palabras de Mendizabal, «aumentar su literatura para que el txistu pueda tener de manera natural una proyección internacional a través de las orquestas en todo el mundo». La reivindicación de un instrumento –el txistu– que compite por igual con una orquesta en una pieza de 20 minutos compuesta por el cellista David Johnstone (Symphony-Concerto)
El sello internacional Orpheus Classical se ocupará del registro de este proyecto musical, que será editado en formato CD y estará disponible en Spotify y iTunes. Tiene previsto su lanzamiento para después de verano.
——————————————————————
GARIKOITZ MENDIZABAL Y EUSKADIKO ORKESTRA SE FUSIONAN EN ‘GUTIZIA’
Páginal Official – Orquesta Sinfónica de Euskadi
https://es.euskadikoorkestra.eus/noticias/garikoitz-mendizabal-y-euskadiko-orkestra-fusionan-gutizia
El txistulari Garikoitz Mendizabal y Euskadiko Orkestra se alían para grabar un disco de ocho obras escritas para txistu y orquesta por autores de diversos orígenes. Su objetivo es aumentar el repertorio de este instrumento y conseguir con ello una mayor difusión internacional.
Symphony – Concerto (David Johnstone): El objetivo principal del compositor ha sido producir una importante adición al repertorio del solista de txistu, tanto en la dificultad de la escritura como en la estructura sinfónica, en una obra en la que el solista puede competir como igual con la orquesta en una creación musical que muestra transformación sinfónica y desarrollo orgánico, de ahí su título. El trabajo es innegablemente espiritual pero no claramente ‘religioso’, no al menos en un sentido tradicional. La dedicatoria es para Félix Palomero ‘por creer en mí’, en palabras del compositor.
———————————————————————————–
PICTURE – Garikoitz Mendizabal con Euskadiko Orkestra (Foto: Juantxo Egaña)